Ama tu corazón

February 5, 2018

 

Aunque generalmente interpretamos la enfermedad cardiovascular como una de hombres, más mujeres mueren cada año de enfermedades del corazón que los hombres.

 

 

 

Tenemos muchas herramientas para el tratamiento de esta enfermedad y a diario hacemos avances, pero aún nos falta conocimiento y trabajar juntos, como sociedad, para tratar de prevenir esta enfermedad. (Shutterstock.com)

Cuando la gente piensa acerca de un ataque al corazón, por lo general se imagina un hombre agarrando su pecho y el colapso en el suelo. Si bien esta versión dramática de un ataque al corazón puede ocurrir, los síntomas suelen ser menos evidentes y no necesariamente en un varón. Claro, las mujeres también sienten la presión en el pecho, al igual que los hombres, pero muchos experimentan síntomas vagos, que puedes ser confundidos por "gases" y que no son inmediatamente atribuidos a un ataque al corazón. Aunque generalmente interpretamos la enfermedad cardiovascular como una enfermedad de hombres, más mujeres mueren cada año de enfermedades del corazón que los hombres.  

 

 

Las mujeres y los ataques cardíacos

Las mujeres infartan de forma distinta a los hombres. Los hombres, cuando infartan tienen el clásico infarto de Hollywood, en donde les duele el pecho y sienten un dolor opresivo y, cuando llegan a sala de emergencias y les hacen el electrocardiograma, este demuestra unos cambios impresionantes. Los hombres explotan y las mujeres erosionan. Las mujeres van a la sala de emergencias con un dolor en la quijada o un dolor que se le rueda hacia el brazo y un poco de dificultad respiratoria, pero un 45 % de las mujeres que infartan no les da dolor de pecho.

Para salvar vidas y evitar caer en estas impresionantes estadísticas, tanto los pacientes como los médicos tenemos que prestar más atención.

La enfermedad cardiovascular ya no se considera una enfermedad que afecta solo a los hombres. Anteriormente, las mujeres típicamente recibían tratamiento menos intensivo para las enfermedades del corazón y se realizaban menos estudios diagnósticos. Por consiguiente, cuando muchas mujeres eran por fin diagnosticadas con enfermedades del corazón, generalmente se encontraban en un estado más avanzado de la enfermedad y su pronóstico era peor. Ahora sabemos que la enfermedad cardiovascular afecta a más mujeres que hombres y representa más del 40 % de las muertes entre las mujeres estadounidenses. 

Los ataque cardíacos son, en general, más graves en las mujeres que en los hombres. En el primer año después de un ataque cardíaco, las mujeres tienen una probabilidad un 50 % mayor de morir que los hombres. En los primeros seis años después de un ataque cardíaco, las mujeres tienen una probabilidad casi dos veces mayor de sufrir un segundo ataque. Además las mujeres hispanas son más propensas a desarrollar enfermedades del corazón diez años antes que otras mujeres. 

Desde 1984, en Estados Unidos mueren más mujeres que hombres de enfermedades cardiovasculares. Y estamos acostumbrados a que los problemas cardíacos sean principalmente un problema masculino. Cuando miramos las estadísticas, observamos que en la tendencia masculina, la mortalidad desde el 1984 comienza a bajar y sigue bajando debido a 50 años de investigación en prevención y tratamiento. Por lo contrario, la tendencia femenina es totalmente lo contrario, cada vez está más alta y esta brecha se ensancha. Solo el 24 % de los participantes en todos los estudios médicos relacionados con la enfermedad del corazón son mujeres y esto es de gran preocupación, ya que la gran mayoría de los diagnósticos de la enfermedad cardíaca y los tratamientos han sido desarrollados por los hombres, para los hombres. Sin embargo, hay datos que sugieren que las mujeres tienen una respuesta diferente a determinados tratamientos comparado a los varones. Ahora cuatro veces más mujeres, mueren de problemas cardíacos que hombres. Esto es una llamada de alerta para todas las mujeres.

 

 

Factores de riesgo de enfermedades del corazón

* Hipertensión arterial descontrolada

* Historial familiar de enfermedades del corazón

* Fumadora  

* Tener el colesterol malo (LDL) elevado y el colesterol bueno (HDL) bajo.

* Inactividad física o sedentarismo

* Obesidad

* Síndrome metabólico, artritis reumatoidea o lupus eritematoso

* Diabetes mellitus descontrolada

* Proteína C reactiva elevada

* Estrés descontrolado 

Las mujeres no cuidan su corazón como deberían. En Puerto Rico hay mucho desconocimiento en torno a las estadísticas de las enfermedades del corazón en la mujer. Cuando pensamos en la mortalidad de la mujer, pensamos en cáncer de seno porque hay  muchas campañas de prevención, pero las estadísticas han cambiado mucho y ahora por cada 500 mil mujeres que mueren de enfermedades del corazón, solamente 40 mil mueren de cáncer de seno.  No quiero minimizar el cáncer de mama, pero este no es la primera causa de muerte en mujeres. La enfermedad del corazón es la principal causa de muerte en mujeres. 

Una de cada 3 mujeres mueren de enfermedades cardiovascular o sea cada día mueren mas mujeres del corazón y esto es un secreto para muchas. Muy pocas mujeres saben estas severas estadísticas de enfermedad cardiaca en la mujer  y es ignorada tanto por las pacientes como por los propios profesionales. Los problemas cardíacos matan más mujeres de todas edades que el cáncer de mama y todos los cánceres combinados. La campaña contra el cáncer de mama es muy buena y efectiva,  pero debemos unirnos y trabajar en equipo para tener el mismo éxito en educación en la población médica y en pacientes para mejor cernimiento, diagnóstico y prevención en las enfermedades del corazón. Y así como hemos visto mujeres que vencen el cáncer de mama a través de las campañas contra el cáncer, esto es lo que debemos hacer nosotras mujeres unidas con por el corazón de la mujer. 

Tenemos muchas herramientas para el tratamiento de esta enfermedad y a diario hacemos avances, pero aún nos falta conocimiento y trabajar juntos, como sociedad, para tratar de prevenir esta enfermedad.

De aquí surge : "Simple Life  7Seven" , un conjunto de directrices para ayudar a las personas a entender mejor la salud cardiovascular ideal y los hábitos cotidianos necesarios para cumplir con esta calidad de la salud individual . 

El 80 % de las muertes por trastornos cardiovaculares se pueden evitar solo cambiando sus estilos de vida y actividades del diario vivir.

 

 

La vida es simple 7 Seven incluye:

1 . Ejercitarse

2 . Controlar el colesterol

3 . Alimentarse saludablemente

4 . Monitorear tu presión arterial

5 . Mantener un peso adecuado

6 . Reducir tu consumo de azúcar

7 . No fumar 

Luego de haber escuchado esto, espero que ahora tengas una relación más personal con tu corazón. Sigue las siete simples directrices y tendrás un corazón saludable. Compártelas con cinco amigas o con las mujeres que amas.

 

La autora es especialista en Medicina de Familia, Bariatría y Medicina “Antiaging”.  Para información, llama al 787-200-5685 o al 787-449-8806, en Bayamón; o al 787-533-7520, 787-855-4378, en Vega Baja. También puedes acceder a www.belladonnamed.com o buscarla en Facebook bajo la clave: BelladonnaMedicalWellness.

 

 

Please reload

Featured Posts

Conoce los alimentos que suben tu autoestima.

July 15, 2020

1/3
Please reload

Recent Posts

December 10, 2019

December 1, 2019

Please reload

Archive