El Consumo de Café, ¿Bueno o Malo para la Salud?


¿Cuál es la realidad del CAFÉ?

Escucho estas palabras a diario: Estoy muy confundido con el CAFÉ, hoy escucho que es bueno para mí y luego dicen que no es bueno.

Seamos realistas los Puertorriqueños aman el café, increíblemente el café es la principal fuente de antioxidantes en nuestra dieta en vez de ser las frutas y vegetales, según un estudio del año 2005. El café contiene importantes nutrientes como: riboflavina, ácido pantoténico, manganeso, potasio, magnesio y niacina. Es bueno porque tiene cantidades enormes de antioxidantes y disminuye el proceso de envejecimiento y la acumulación de radicales libres.

Beneficios del Café:

Es un neuroprotector beta, ayuda en la circulación del cerebro, mejora la vista, el ánimo y la memoria. En un estudio reciente en animales, los investigadores vieron mejoras en la enfermedad hepática no alcohólica (EHNA) y colesterol cuando los ratones consumen café y grasa juntos. También encontraron que el café puede ayudar a reducir la permeabilidad del intestino o intestino permeable. Entre sus otros beneficios, los estudios demuestran café disminuye el riesgo de diabetes tipo 2 y reduce el riesgo de cáncer. El café también mejora el asma, el estimulante del café es similar a teofilina. Ayuda en el rendimiento en los deportes y ayuda al metabolismo. Una nueva investigación lo relaciona con la salud del corazón. Tanto es así, que el café y la consecuente reducción de calcio en las arterias coronarias (un indicador de la existencia de aterosclerosis) gracias a él, minimiza las posibilidades de sufrir un infarto al miocardio. Los resultados han sido publicados en la revista British Medical Journal. Nos sirve como diurético y laxante.

Desventajas del Café:

Por otro lado, el café puede llegar a ser muy adictivo, altera las hormonas del estrés, mientras que al mismo tiempo hace que te sienta eléctrico “wired" y cansado. Puede causar insomnio, ansiedad y temblores. Si tomas café en la noche puede estar hasta 12 horas en tu sistema y te puede afectar el sueño en la noche. Puede causar cólicos, diarreas, vómitos y ulceras gástricas. La ingesta de café tiende a poner la dentadura color amarilla. No estamos diseñados para estar en estimulantes todo el tiempo y eso es lo que es la cafeína un estimulante. Por lo tanto no lo recomiendo en pacientes con fatiga adrenal, problemas de la tiroides o en enfermedad autoinmune.

Así que vamos a descubrir la verdad sobre esta bebida aromática que la mayoría de nosotros nos encanta.

Cuanta cafeína tiene el Café?

La cantidad de cafeína de una taza de café puede oscilar entre los 50 y los 400 mg. El consumo máximo recomendado y seguro es de 400 mg de cafeína al día en personas adultas sin problemas de salud. Antes de saltar a conclusiones, debes saber que realmente no es el café, es la persona que lo toma. La forma en que responde al café es a menudo determinado por la genética que afectan al metabolismo de la cafeína. Para una persona, una taza podría tenerlas brincando en las paredes, mientras que otra persona puede tener un expreso triple en la cena y caer dormido con facilidad. Si alguien llega a mi oficina quejándose de fatiga, inquietud al dormir y palpitaciones del corazón. Obviamente, en esa situación, recomendó evitar el café. Los efectos del café NO son iguales para todo el mundo. Del mismo modo, si usted sufre de Fatiga Adrenal, el café podría fácilmente llegar a ser peligroso. Algunos individuos también pueden ser sensibles a los granos de café, lo que significa que sus cuerpos no pueden tolerar los granos y crear síntomas desagradables. Constituyentes en el café también pueden interferir con el metabolismo de los fármacos y la desintoxicación del hígado, lo que hace difícil para el hígado regular el proceso de desintoxicación normal. Si entran en esas categorías, el café probablemente no es para ti. Tenía un paciente que bebía 12 tazas de café al día sin embargo, constantemente se quedaba dormido en su escritorio. Esta persona apenas podía funcionar y no podía entender por qué se sentía tan agotado. La verdad es que no estaba durmiendo bien por la noche debido a toda la cafeína, pero estaba demasiado agotada para darse cuenta de ello. Que no estaba recibiendo el descanso adecuado y su cuerpo necesita desesperadamente ese momento adecuado. Así que le he disminuido café y se puso a dormir bien por la noche, en lugar de quedarse dormido en su escritorio durante el día. Como sabes si el café te funciona o no? Pues igual que otros posibles desencadenantes que son potencialmente tóxicos te recomiendo que los elimines de tu dieta al menos tres semanas, especialmente si usted es adicto y parece que no puede funcionar sin café o si usted bebe varias tazas al día. Si necesita café todos los días para sentirse motivado o incluso estar en función, usted tiene una adicción al café. Si usted tiene síntomas de abstinencia y dolores de cabeza o sientes que no puedes vivir sin el café, eres biológicamente adicto a él. También hay una gran posibilidad de que sus hormonas del estrés están fuera de control y la necesidad de reajustarlas.

¿Cómo dejar o eliminar el Café?

La mejor manera de dejar de depender del café es cambiando a beber varios vasos de una taza y, finalmente, la mitad de una taza. Usted también puede cambiar a té verde o té de hierbas y agua de limón caliente. Al igual que con cualquier plan de desintoxicación, beber cantidades adecuadas de agua y descansar mucho durante este tiempo. También se sugiere el ejercicio regularmente para estabilizar los niveles de energía. En caso de estar irritable o tener dificultades para dormir, puedes utilizar de 200 a 500 mg de citrato de magnesio antes de acostarse. Muchas personas sustituyen la comida por café. Nunca ignore su hambre, coma con regularidad para evitar los niveles bajos de azúcar en la sangre. Utiliza la proteína de aperitivo como un puñado de nueces o semillas como almendras, nueces, semillas de calabaza.

Intenta técnicas de relajación como el sauna, la meditación, masaje o el yoga para liberar el estrés pero asegúrate de dejar el café por 3 semanas. Si puede manejarlo, eliminar el café de su dieta durante tres semanas y añadirlo de nuevo lentamente. Estar atentos a cómo se siente una vez que reintroduzca el café. Prestar atención a sus niveles de energía, los síntomas (como la ansiedad o sensación de nerviosismo) o cambios en la digestión. En otras palabras, controlar la forma de responder personalmente al café. Usted es su propio médico aquí. Si el café no te funciona no hay ningún problema. Puedes usar otras bebidas saludables como el té verde. Pero si con el café te va bien te recomiendo elimines 2 aditivos: la leche y el azúcar. Estos dos culpables hacen más daño que el café real. EL café debe ser orgánico ya que es uno de los menos rociados por pesticidas. Alternativamente, agregar grasa a su café. A esto lo llaman BULLET PROOF COFFEE” (energía al cerebro en vez de azúcar de grasas).

El Café orgánico mezclado con grasa: aceite MCT y un poco de mantequilla alimentado con pasto o con manteca de alta calidad. Una vez que las personas prueban este café cremoso, no le hará falta la leche en absoluto. Esta deliciosa bebida mantiene saciado por horas, reduce la ansiedad, ayuda en el enfoque, claridad mental y mantiene el cerebro extremadamente despierto. También se puede beber esto antes de hacer ejercicio para los niveles estables de energía sin tener el bajón de cafeína que te da el café. Disminuye los craving de azúcar y de comida por horas. No da la acidez en el estómago que da el café, ni te pone nervioso.

Dave Asprey

En una licuadora, agregue:

  • 2 tazas de café caliente (regular o descafeinado), lo ideal sería recién hecho con granos orgánico

  • 2 cucharadas de mantequilla alimentado con pasto sin sal o ghee

  • 2 cucharadas de aceite de coco orgánico o 2 cucharadas de aceite de MCT

  • ½ cucharadita de canela orgánica (opcional) o 1 cucharadita de polvo de cacao orgánico para un moka

Mezclar hasta obtener una crema. Para obtener los mejores resultados, se sugiere emplear un filtro de malla de metal en su cafetera de goteo o una prensa francesa.

*Nota: Siempre tenga mucho cuidado al hacer puré líquidos calientes en la licuadora. El calor del líquido puede causar la presión en la licuadora se acumule debajo de la tapa, y cuando la licuadora está encendida, la parte superior se puede soplar y su sopa caliente va a ir a todas partes. Mantenga la tapa con ventilación mediante la eliminación de la pequeña ventana de inserción de la zona central de la tapa de la licuadora; celebrar una toalla sobre la ventana abierta para evitar salpicaduras. Comience siempre en la velocidad más baja posible.

La conclusión es que no existe una regla igual para todos con el café, ni una dieta igual para todo el mundo. Una persona puede ser capaz de disfrutar, vegetales crucíferos crudos, mientras que otro tiene que evitarlos debido a problemas digestivos. Esto mismo se aplica al café. Para algunas personas funciona; para otras, no tanto. Pero tú tienes que determinar si te funciona a ti o no. Usa Te verde Matcha es un tremendo súper alimento antioxidante con 1/3 parte de cafeína.

Por: Dra Evelyn Cintrón

Board Certified AntiAging Medicine

La autora de este artículo es Médico Familiar, Bariatra & Anti-Aging Medicine, en Belladonna Medical Wellness

Para información adicional puedes comunicarte a:

Clínica de Bayamón al 787-200-5685/ 787-449-8806

Clinica Vega Baja al 787-533-7520 / 787-855-4378

Facebook:BelladonnaMedicalWelness

Instagram: belladonnamed

Youtube: BelladonnaMedical

Featured Posts
Recent Posts
Archive
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square

Carr. #2 km. 42 Salida Expreso #42

Vega Baja, PR 00693

  • Facebook Reflection
  • Instagram Reflection
  • Twitter Reflection
  • YouTube Reflection

©2014 by Yordan Mercado