DHEA: La hormona de la juventud

September 11, 2015

 

DHEA: La hormona de la juventud

Muchas mujeres al cumplir 40 años de edad aunque lucen jovenes en su exterior, en su interior se sienten completamente sin energía, que aumentan de peso haciendo ejercicio y sin haber cambiado sus habitos de alimentación sobre todo en el area de la panzita, pierden el deseo sexual "libido" aunque aman a sus esposos y estan deprimidas sin tener razón por la cual estar tristes. Alguno de estos síntomas te son familiar?? Ademas durante la perimenopausia o la menopausia, los llamados “calores” no son necesariamente el tema que más preocupa a muchas mujeres. Aunque muchas no lo digan abiertamente, lo que en realidad les quita el sueño son los efectos que tiene la menopausia en la vida sexual. Esos síntomas que pueden haber dejado tus noches de pasión en el pasado quizá puedan aliviarse con una baja dosis de la hormona DHEA. ¡Entérate!

¿Que es la DHEA?

La DHEA a menudo es conocida como la “madre de todas las hormonas” debido a que alimenta la trayectoria de las hormonas – un término que se refiere a la delicada interacción de las hormonas en el cuerpo. La mujer depende de los niveles adecuados de DHEA para equilibrar otras hormonas claves en el cuerpo, tales como el estrógeno, la progesterona y la testosterona. La DHEA en la mujer es producida por las glándulas adrenales. A medida que la mujer envejece, los niveles de DHEA – como la mayoría de las hormonas – comienzan a disminuir. Sin embargo el envejecimiento no es el único culpable. Se le ha dado en llamar la hormona de la juventud debido a que se ha descubierto una correlación entre el envejecimiento y los niveles de esta sustancia en nuestro organismo. 

Por otro lado es parte de la naturaleza que el deseo sexual en las mujeres disminuya cuando no hay ovulación, es decir, cuando llega la menopausia o el fin del ciclo fértil femenino. Durante esta etapa, es posible que pierdas el interés en el sexo, o que incluso, si eres activa sexualmente, tengas problemas para disfrutarlo. Esto sin duda se debe a que, durante esta etapa, los niveles de tus hormonas sexuales bajan y, en algunas mujeres, producen el desinterés y problemas físicos como dificultad para excitarse y lubricar. De todas formas, no debes olvidar que la respuesta sexual femenina es un asunto más complejo que el sólo hecho de atravesar por la menopausia, una etapa natural y que en las mujeres, no significa el fin de su vida sexual. Para que una mujer se interese en el sexo, intervienen muchos factores, tanto físicos como emocionales. Si estás atravesando por la menopausia y has notado que entre los síntomas se encuentran la resequedad vaginal y una disminución en el interés en el sexo, no te desanimes. Existen alternativas, como la terapia de reemplazo hormonal que pueden darte un empujoncito para volver con todo a disfrutar de los momentos de pasión con tu pareja.

Según un estudio reciente, una dosis baja de la hormona DHEA (dehidroepiandrosterona) puede ser tan efectiva como la terapia de reemplazo hormonal para combatir los síntomas sexuales durante la menopausia. Esto abre una nueva posibilidad para muchas mujeres que se preocupan por los síntomas de la menopausia, en especial por aquellos que afectan la habilidad de disfrutar de las relaciones sexuales. Así que si te interesa, te mantendremos al tanto.

La producción de DHEA hasta los 25 años

Nuestro organismo comienza a producir pequeñas cantidades de esta hormona a la edad de 7 años hasta los 25 años que es cuando alcanza su máximo nivel para después decrecer su producción un 20% cada diez años. En la actualidad ha cobrado un gran valor medico-preventivo debido a sus posibles aplicaciones para prevenir el envejecimiento así como para potenciar el apetito sexual. Se ha confirmado que los niveles de esta hormona disminuyen tanto en la mujer como en el hombre a medida que se envejece y se estudian los resultados de la administración de esta sustancia por vía oral. Los atletas y otras personas usan el DHEA para aumentar la masa muscular, la fuerza y la energía. El DHEA se usa para la pérdida de peso, para disminuir los síntomas de la menopausia y para estimular el sistema inmunológico. Las mujeres que han pasado la menopausia a veces usan DHEA en el interior de la vagina para reforzar las paredes de la vagina. También lo toman para aumentar la densidad mineral ósea.

Beneficios de la DHEA

  • Anti-envejecimiento y longevidad

  • Aumento de energía y vigor

  • Mejora el apetito sexual

  • Preserva la masa muscular e incrementa el funcionamiento atlético

  • Mejora el equilibrio de la insulina (enfermos de diabetes)

  • Mejora el estado y la densidad de los huesos (enfermos de osteoporosis)

  • Desarrolla la memoria y el sistema cognitivo

  • Combate enfermedades de tipo degenerativo como el Alzheimer y el Parkinson

Tratamiento

Debes medir los niveles de DHEA y consultar con tu médico para informarte las dosis óptimas especificas para ti. La DHEA se presenta en capsulas de 10, 25 o 50mg y se toma normalmente por la mañana y en la tarde.

Por otro lado, niveles adecuados de DHEA pueden ayudar a la mujer a:

  • Impulsar su "líbido" o apetito sexual en las mujeres

  • Restaurar la masa muscular

  • Perder peso ya que disminuye la cantidad de celulas de grasa y el tamaño de estas celulas de grasa; ademas disminuye la cantidad requerida de insulina por lo tanto disminuye la grasa visceral del area del abdomen. Si disminuye el abdomen este hallazgo a su vez previene el "Sindrome Metabolico".

  • Mejorar la memoria

  • Promueve la flexibilidad

  • Aumenta los niveles de energía

  • La Depresión, el estado de ánimo y los desordenes del temperamento "Mood".

  • El DHEA puede ser más eficaz en las mujeres que en los hombres.

  • Mejorar la apariencia de la piel en las personas de más edad.

  • El tomar DHEA por vía oral parece aumentar la humedad y el espesor de la piel y disminuir la cantidad de “manchas en la cara debido a la vejez” en los hombres y mujeres de edad avanzada.

  • Mejorar la habilidad para poder tener una erección en los hombres que sufren de disfunción eréctil, pero no parece ser eficaz si la disfunción eréctil se debe a la diabetes o a los trastornos de los nervios.

  • Mejorar los síntomas del lupus (LSE). El tomar DHEA por vía oral junto con el tratamiento convencional podría ayudar a reducir el número de veces que se presentan los síntomas y podría permitir una reducción de la dosis necesaria de los medicamentos de venta bajo receta médica.

  • El DHEA podría también ayudar con los síntomas del LSE tales como los dolores musculares y las úlceras en la boca.

  • El DHEA también parece fortalecer los huesos en los pacientes con LSE que están siendo tratados con altas dosis de esteroides (corticoesteroides). Los huesos débiles (osteoporosis).

  • El tomar DHEA diariamente por vía oral parece mejorar la densidad mineral ósea (DMO) en las mujeres y hombres con osteoporosis u osteopenia (pre-osteoporosis).

  • Niveles adecuados de DHEA disminuyen el riesgo de Cancer y Muertes por enfermedades cardiovasculares como la Aterosclerosis

Si usted sospecha que los síntomas que está experimentando pueden traducirse al desequilibrio de la DHEA, existen pruebas disponibles para determinar sus niveles hormonales. Con la “cantidad de beneficios asociados con la DHEA", definitivamente vale la pena ver a su médico para revisar sus niveles.

Como con cualquier suplemento, debe consultar a su médico antes de tomar DHEA. En especial, si se encuentra bajo tratamiento médico o si toma medicamentos prescritos por algún medico.

La autora de este artículo, Dra Evelyn Cintron, es Médico Bariatra & Anti-Aging Medicine, en Belladonna Medical Wellness con Clínicas en Bayamón y Vega Baja, Puerto Rico, 787-200-5685/ 787-533-7520

Please reload

Featured Posts

Conoce los alimentos que suben tu autoestima.

July 15, 2020

1/3
Please reload

Recent Posts

December 10, 2019

December 1, 2019

Please reload

Archive